Arroz frito con kimchi. Receta coreana

Ya sabéis lo que me gustan las recetas asiáticas, así que esta vez le ha tocado el turno a la cocina coreana y he preparado este rico arroz frito coreano con kimchi. La cocina coreana se caracteriza por ser bastante picante, así que si no os lleváis bien con los sabores picantes, os aconsejo reducir la cantidad de pimienta de cayena que he usado.

IMG_20170330_144723_888

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 huevos
  • 160g de arroz (yo he utilizado arroz para sushi, pero podéis usar cualquier otro que os guste)
  • 260ml de agua
  • 85g de kimchi (lo podéis comprar en conserva en tiendas especializadas en alimentación asiática)
  • 100ml de jugo de kimchi
  • 1/2 cebolla
  • 2 tallos de cebolleta (la parte verde)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cdas de salsa de soja
  • 2 cdtas de pasta gochujang (esta pasta también la podéis encontrar en supermercados asiáticos, pero la podéis sustituir por un majado con los siguientes ingredientes: 1/2 cdta de cayena molida, 1 diente de ajo, 1/2 cdta de azúcar, 1/2 cdta de salsa de soja, 2 cdas de ketchup, 1/2 cdta de aceite y 1/2 cdta de agua).
  • Semillas de sésamo o ajonjolí (opcional)
  • Varias tiras de alga nori (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Normalmente, en los países asiáticos las familias cuecen una cantidad grande de arroz en la mañana para usarla durante ese día y cuando sobra algo de arroz, se usa para preparar arroz frito al día siguiente. Por este motivo, el arroz ha perdido parte de su humedad, volviéndose algo más duro, lo que resulta ideal para preparar arroz frito.

Sin embargo, seguro que a muchos os pasa como a mí, que queréis las cosas en ese mismo momento y no podéis esperar al día siguiente, por lo que os voy a decir cómo preparar el arroz para que esté listo el mismo día.

Colocamos el arroz, tal cual y sin lavar, en una olla de pared gruesa y agregamos el agua. Tapamos la olla y calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, bajamos a fuego medio y esperamos 5 minutos. Es muy importante no destapar la olla durante la cocción. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y destapamos. Dejamos reposar el arroz durante 1 hora y después, removemos con las manos el arroz, tratando de separar los granos. Dejamos reposar al menos 30 minutos más, aunque lo ideal sería otra hora.

A continuación, calentamos una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva, cascamos el huevo y lo abrimos en la sartén. Cuando los filitos del huevo estén dorados, lo sacamos con cuidado de no romper la yema. Repetimos el proceso con el otro huevo y reservamos.

Si no tenemos la pasta gochujang , preparamos el majado que la sustituye machacando los ingredientes en un mortero. Troceamos el kimchi con unas tijeras de cocina, cortamos la cebolla y los tallos de cebolleta en trozos pequeños y picamos el ajo.

Calentamos otra cucharada de aceite en la sartén y agregamos la cebolla y el ajo. Cuando estén dorados, incorporamos el kimchi y el arroz cocido. Damos un par de vueltas para mezclar los ingredientes e incorporamos la cebolleta, el jugo de kimchi, la salsa de soja y una pizca de sal.

Ahora es el momento de freir el arroz. Subimos el fuego y esperamos a que el arroz empiece a dorarse, lo cual tardará unos 5 minutos, removiendo frecuentemente para que no se pegue. Cuando el arroz esté dorado y crujiente, será el momento de añadir la pasta gochujang o en su defecto, el majado. Removemos el arroz con una cuchara de madera para integrar la pasta o majado y retiramos del fuego.

Emplatamos el arroz en un cuenco o plato hondo y sobre el arroz, colocamos el huevo y las tiras de alga nori. Por último, espolvoreamos con las semillas de sésamo o ajonjolí.

¡Listo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s