Magdalenas con pepitas de chocolate. Receta saludable y ligera

Ayer, mientras mi novio y yo salíamos a pasear por Sevilla, nos llegó el olor de unas magdalenas recién horneadas y se me ocurrió que ahora que se acerca la Semana Santa, podía hacer una versión saludable y ligera de unas magdalenas de toda la vida. Pero mi novio me sugirió que hiciera unas con pepitas de chocolate, así que esa es la razón por la que he hecho estas magdalenas con pepitas de chocolate ligeras y saludables.

IMG_20170403_175650_804.jpg

Gracias al puré de calabacín y el yogur, he podido reducir el azúcar y la grasa a la mitad, o incluso más, con la consiguiente reducción de calorías (muchas). Para aquellas personas que seáis diabéticas, os diré cómo eliminar por completo el azúcar. Y todo esto sin afectar a su sabor, ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.

Ingredientes (para 6 magdalenas):

  • 90g de harina integral de trigo
  • 40 ml de aceite de oliva (unas 6 cdtas)
  • 1 huevo
  • 30g de chocolate negro sin azúcar
  • 2 cdas de yogur griego u otro yogur no desnatado
  • 25 ml de leche (puede ser desnatada)
  • 2 cdas de calabacín asado y triturado (o un puré de fruta, como por ejemplo manzana)
  • 1 cda de azúcar moreno de caña integral o panela (podéis eliminar por completo el azúcar agregando 1 cdta más de puré de calabacín)
  • 5g de levadura química
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • Edulcorante al gusto (Yo uso edulcorante líquido de la marca blanca Dia, es el mejor que he probado para repostería)
  • Una pizca de sal

Elaboración:

Comenzamos asando el calabacín. Para ello, lo cortamos por la mitad a lo largo y después practicamos unos cortes en cuadrícula y poco profundos sobre la carne del calabacín. Disponemos las dos mitades en una bandeja e introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Con una cuchara, retiramos la carne del calabacín y la introducimos en un vaso de batidora. Trituramos hasta obtener un puré fino. Con un calabacín obtendremos más puré del que necesitamos para esta receta (un poco más del doble). Pero podéis guardar el resto en el frigorífico y preparar otras recetas como este bizcocho de yogur light, o este pastel de calabaza y zanahoria, donde podéis sustituir el puré de calabaza por puré de calabacín.

A continuación, mezclamos en un bol el puré de calabacín con el huevo, el aceite de oliva, el yogur, la leche, la esencia de vainilla y el azúcar moreno de caña integral o panela. Cuando esté bien mezclado, incorporamos la levadura química, la pizca de sal y la harina en varias tandas. Removemos la mezcla con un batidor de barillas y vamos probando la masa y agregando edulcorante hasta que esté a nuestro gusto.

Precalentamos el horno a 175ºC. Repartimos la masa en moldes de silicona o papel (en mi caso he usado dos moldes de papel por magdalena porque los veía muy finos). Partimos el chocolate en trozos de medio centímetro de grosor y repartimos los trozos entre las magdalenas, empujando con la punta de una cucharilla para que se hundan en la masa.

Horneamos a 175ºC durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, pinchamos las magdalenas con un palito de madera para comprobar si están hechas por dentro. Dejamos enfriar fuera del horno.

¡Listo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s